AMPAs contra la Violencia de Género

Las cifras sobre violencia de género en la adolescencia son muy preocupantes. Según el Observatorio estatal de Violencia de Género, desde 2013 han aumentado un 52% los casos de adolescentes incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de casos (VioGen). En 2019 en Asturias, 32 chicas adolescentes formaban parte de este sistema y, de ellas, 9 tenían activa alguna medida de protección policial. Los agresores eran sus ex-novios y las edades estaban comprendidas entre los 14 y los 17 años

La eliminación de este tipo de violencia no es sencilla porque no depende de una sola acción, sino que ha de ser un esfuerzo conjunto de toda la sociedad y a muchos niveles. Desde las instituciones, las asociaciones y los centros educativos se hace un gran esfuerzo de atención y, sobre todo, de prevención. Pero un papel fundamental lo tienen, sin lugar a dudas, las familias

Por esta razón, el Ayuntamiento de Siero, a través de la colaboración con las AMPAs de los centros de enseñanza secundaria del concejo, quiere ofrecer a las familias un espacio físico y virtual para abordar de manera conjunta hacia la erradicación de la violencia de género. Con el proyecto “AMPAs contra la violencia de género – prevención en las redes sociales” se pretende lograr que desde todos los entornos de la vida de las y los adolescentes se trabaje en una misma dirección. 

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto tiene una parte presencial y otra virtual:

  • Presencial: se creará un grupo de trabajo de familias de adolescentes de Pola y Lugones y se celebrarán sesiones de formación y diálogo en torno a este tema. Se creará un grupo privado de Facebook exclusivo para las personas que formen parte del grupo de trabajo.
  • Virtual: se creará un espacio web y un blog público en el que se ofrecerá información sobre la violencia de género en la adolescencia y las redes sociales, así como sobre el desarrollo del proyecto. 

¿Quién dará la formación y gestionará el proyecto? 

El equipo de Espora Consultoría de Género, una empresa gijonesa con más de 10 años de experiencia en el fomento de la igualdad de oportunidades y en la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Espora desarrolla proyectos con la comunidad educativa en toda España y es un referente en el campo de la coeducación. 

¿Dónde se realizarán las sesiones de trabajo con las familias? 

Se llevarán a cabo en los centros educativos, alternando las sesiones en Pola y Lugones para que haya un reparto equitativo de los desplazamientos. Las sesiones serán en horario de tarde, entre febrero y abril de 2020. Está previsto un máximo de 6 sesiones de 90 minutos de duración.

¿Cómo puedo recibir información de interés sobre el tema del proyecto?

Si quieres mantenerte al día de la información, herramientas y recursos que publiquemos en nuestra web y de las actividades que organicemos, pincha en el enlace para suscribirte a la lista de correo. Te enviaremos toda la información interesante a tu email

Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress