El Canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para eliminar de Internet imágenes personales sexuales y/o violentas.

Posted by on 12/03/2020

Aunque no solemos pensar en ella de esta manera, nuestra imagen es un dato personal, igual que nuestro número de DNI o nuestra dirección de correo electrónico. Por lo tanto, la difusión de fotografías y vídeos en los que aparecemos debe hacerse con el mismo cuidado que pondríamos en la difusión de otra información personal como, por ejemplo, nuestros datos sanitarios o bancarios. 

Sin embargo, la proliferación de teléfonos móviles y el acceso generalizado a Internet está propiciando la difusión de nuestras imágenes a través de perfiles en redes sociales y otros sitios web, en muchas ocasiones de manera ilegítima.

En la actualidad, la grabación y difusión de imágenes personales es uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso -bullying y cyberbullying- y de acoso sexual a menores -grooming o sexting-. 

La Agencia Española de Protección de Datos, para poder actuar con rapidez e intentar evitar la difusión masiva de contenidos de este tipo online, ha puesto a disposición de la ciudadanía el CANAL PRIORITARIO

¿Qué es el Canal prioritario y para qué sirve? 

Canal prioritario sirve para evitar la difusión de contenidos personales sensibles. Si tienes conocimiento de la existencia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, puedes solicitar su retirada en el Canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos. 

El Canal prioritario se ha habilitado para situaciones excepcionalmente delicadas, cuando las imágenes tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de las personas afectadas, especialmente si se trata de menores de edad o de víctimas de violencia de género.

¿Cómo funciona?

Primero debes solicitar la retirada de las imágenes al medio en el que están circulando (la red social o sitio web donde las hayas visto).

Este paso es muy importante porque, si no puedes demostrar que has pedido la retirada de las imágenes y no te han respondido adecuadamente, no podrás utilizar el Canal prioritario. 

En este enlace puedes encontrar información sobre cómo solicitar la eliminación de imágenes personales en algunas plataformas online.

Si no has conseguido una respuesta satisfactoria del medio que difunde las imágenes, entonces puedes dirigirte al Canal prioritario. 

Para plantear una reclamación en el Canal prioritario necesitarás un certificado digital. Si no lo tienes, también puedes hacer tu reclamación en papel (pincha aquí para información sobre cómo presentar tu reclamación en papel)

Cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de este tipo de imágenes puede reclamar en el Canal prioritario

En este enlace puedes leer el tipo de información que debes aportar para solicitar la eliminación de las imágenes.

¿Y luego qué?

Después de que realices tu reclamación, la Agencia Española de Protección de Datos la analizará de forma prioritaria y, si procede, ordenará la retirada del contenido de la plataforma donde se esté difundiendo.

Además, si hay indicio de delito, lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía.

En todo caso, siempre te informarán de estos pasos. 

Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress