Programa Educativo de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia

 

LoV-E_La Costurera

LoV-E Artworks, “La Costurera”

 

“…el amor encierra recovecos de dominio que generan desigualdad, lazos de dependencia y propiedad, así como privilegios e inequidad que generan frustración, sufrimiento e incluso daño”.

Marcela Lagarde, Claves feministas para la negociación en el amor

 

Estudios recientes demuestran que aún hay una alta normalización de los comportamientos violentos en la pareja entre la juventud española. Las ideas comunes sobre el género y los mitos respecto al amor romántico siguen muy presentes entre la población adolescente. A menudo, chicas y chicos reproducen comportamientos estereotipados porque carecen de herramientas para hacerles frente y desarrollar un modelo distinto.

El entorno educativo constituye un espacio excelente para trabajar los estereotipos de género y los mitos del amor romántico con el alumnado. Este Programa Educativo tiene como objetivo promover la reflexión del alumnado sobre las relaciones amorosas y despertar su espíritu crítico respecto a las ideas que se transmiten a través de la cultura popular para que puedan disfrutar de relaciones más sanas, libres y positivas.

Este Programa se testó durante el curso 2016-2017 en 14 centros de enseñanza secundaria.

Aquí puedes encontrar más información y un vídeo sobre la fase piloto del programa.

El Programa incorpora ahora lo aprendido en la fase piloto y se dirige a alumnado de ESO. Las sesiones se imparten en el horario de tutorías durante el curso lectivo.

Los contenidos parten de consideraciones generales sobre el desarrollo de las identidades de género para ir avanzando hacia las relaciones entre hombres y mujeres e identificar los signos más tempranos de violencia de género que son comunes en las relaciones adolescentes. También se incluyen herramientas para prevenir la violencia de género y para actuar en caso de que ésta suceda.

Los materiales sobre los que se trabaja son historias reales recopiladas por las formadoras que sirven como ejemplo y para promover la reflexión sobre el funcionamiento de los estereotipos o de la violencia de género en las relaciones entre adolescentes. También se utilizan fotografías, videos y canciones para realizar los análisis críticos.

 

 

Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress