Who’s that girl? Madonna y la cultura pop contemporánea

Posted by on 11 febrero, 2016

Madonna_1Woman

Datos básicos
Curso para el Aula de Música Pop-Rock de la   Universidad de Oviedo
Impartido simultáneamente en tres sedes (Gijón, Oviedo y Avilés)
Entre septiembre y diciembre de 2015 (25 horas de duraación)

Enlaces de interés

Timeline que resume la carrera de Madonna e incluye aspectos tratados a lo largo del curso

En el minuto 51 del Telediario de RTVE del 1 de octubre de 2015 dedican un pequeño espacio al curso.

Resumen

“La reina del pop” o “la ambición rubia” son sólo dos de las muchas frases que se utilizan para referirse a Madonna, la artista musical femenina con la carrera de éxito masivo más estable de los últimos años. Seguir la trayectoria profesional de Madonna nos permite adentrarnos en numerosos ámbitos de la cultura popular desde finales del siglo XX hasta la actualidad: la industria musical, el videoclip, la moda, los macroeventos, la publicidad, el cine, la sexualidad y, por supuesto, la historia de los sonidos y los estilos de la música pop. Así, en este curso se aborda la figura de Madonna desde diversos puntos de vista y se analiza la relevancia de la artista en sus múltiples roles: transgresora sexual, creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, esposa y madre, icono gay, etc. Las sesiones se centran en una selección de temas en los que se analizará la carrera de la artista de forma global; si bien éste no se estructura de forma cronológica, al final del curso el alumnado tendrá una visión amplia del papel de Madonna en el panorama de la cultura pop contemporánea de las últimas (casi) cuatro décadas.

En todas las sesiones se hacen audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tienen un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de esta artista y su aportación a la cultura popular.

Programa y profesorado

1. Introducción: de los Madonna studies a la prensa rosa

Profesoras: Laura Viñuela y Mar Álvarez

Visión general de Madonna como figura icónica tanto en la academia (Madonna studies) como en los tabloides. Repaso general a las personificaciones de la artista en la cultura popular, a los mitos sobre su persona y a las “ideas generales” que circulan en torno a ella. El objetivo es ver cómo la sociedad ve a Madonna y cómo se construye esa visión.

2. La máquina de hacer dinero: creatividad y negocio

Profesor: Igor Paskual

Esta sesión y la siguiente se centran en Madonna como creadora musical, analizando la importancia de su obra en el contexto de la música pop. Se revisan sus álbumes, las referencias artísticas, las innovaciones, el trabajo de producción y composición. Todo esto se pone en el contexto de Madonna como directora de un emporio empresarial y se analiza la relación entre la creación musical y la industria de la música.

3. La máquina de hacer dinero: creatividad y negocio II

Profesor: Igor Paskual

4. Te quiero-te odio: la relación del público homosexual con Madonna

Profesor: Borja Ibaseta

“Icono gay” es otro de los epítetos asociados a esta artista. Esta sesión se dedica a desentrañar cómo Madonna responde a esta etiqueta, cómo se percibe desde el público, desde los medios, etc.

5. On Tour: el espectáculo

Profesora: Lara González

Los conciertos y las giras mundiales de Madonna son ya un acontecimiento global que trasciende lo musical. El sentido del espectáculo de Madonna es muy marcado ya desde los inicios de su carrera, y sus actuaciones son mucho más que un simple concierto. Escenografías, coreografías, moda, son sólo algunos de los elementos que se trabajan en esta sesión.

6. Madonna audiovisual: los videoclips y el cine I

Profesora: Laura Viñuela

En esta sesión y en la siguiente se analiza la proyección de Madonna a través de los medios audiovisuales. El lanzamiento de su carrera fue paralelo al desarrollo de los videoclips como formato de promoción musical, especialmente a partir del nacimiento de MTV (1981). Desde ese momento, su evolución musical ha ido siempre acompañada de una nueva propuesta de imagen que esta artista ha sabido articular a través de sus videoclips. Así mismo, los distintos papeles que ha protagonizado en el cine desde los años ochenta ha contribuido a reforzar y expandir su personaje en el mundo de la música.

7. Madonna audiovisual: los videoclips y el cine II

Profesora: Jimena Escudero

8. What it feels like for a girl: Madonna y las otras mujeres

Profesorado: Laura Viñuela y Mar Álvarez

Madonna ha sido celebrada y vilipendiada a partes iguales cuando se ha hablado de ella como mujer y en su relación con otras mujeres. Un análisis de esta situación desde el feminismo nos lleva a fijarnos en los modelos de mujer que ha representado, sus relaciones profesionales y personales con otras mujeres y las interpretaciones de su obra desde el punto de vista de género.

9. Bedtime Stories: las narrativas sexuales en torno a Madonna

Profesorado: Iván Rotella y Ana Fernández

La sexualidad es uno de los elementos fundamentales de la “provocación” de Madonna. En esta sesión se analiza cómo la utiliza, por qué se considera una artista provocativa, qué sexualidad/es comunica la artista.

10. Live to tell: re/inventando a Madonna

Profesorado: Laura Viñuela y Mar Álvarez

Sesión de cierre y recapitulación de todo el curso. Se hace un recorrido general por los temas tratados para dar una visión global de Madonna. El objetivo es que la imagen que se dibuje de la artista en esta sesión, después del curso, contraste con la inicial, de la primera sesión, y sea más compleja y profunda.

Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress