El mundo online también es menos seguro para las chicas

Posted by on 23/03/2020

EU Kids Online es una red de investigación internacional que estudia y analiza cómo utilizan los nuevos medios digitales los niños y niñas de Europa. Su trabajo se centra, sobre todo, en los riesgos potenciales y en la seguridad digital. 

En los informes que publica esta red hay información muy interesante. La última publicación hasta la fecha, que presenta resultados de una encuesta realizada a casi 22.000 menores de entre 9 y 16 años de edad de 19 países europeos, aporta algunos datos significativos desde el punto de vista del género.

  • El 40% de las chicas adolescentes se han encontrado en situaciones que las han incomodado en internet (respecto al 30% de los chicos).  
  • Las chicas reciben en mayor medida que los chicos mensajes no deseados con solicitudes sexuales
  • Si bien los chicos ven contenido sexual online en más proporción que las chicas, ellas se sienten molestas mucho más a menudo que los chicos después de ver ese contenido. 

En general, las chicas perciben internet como un espacio menos seguro que los chicos. Y esta percepción la comparten también madres y padres, que suelen tener mayor preocupación por la seguridad online de sus hijas que por la de sus hijos y, en consecuencia, les ponen mayores restricciones, mientras que animan más habitualmente a sus hijos varones a explorar en internet. 

Esto no debe extrañarnos, pues es lo mismo que sucede en la vida no digital. Las chicas perciben el espacio público como poco seguro en numerosas ocasiones, algo sobre lo que el urbanismo feminista ya ha llamado la atención, y también sus familias se preocupan por su seguridad en la calle. Internet no es un lugar separado del mundo “real”, sino que forma parte de él y en la red se reproducen todas las dinámicas de relaciones entre personas que encontramos en otros lugares, entre ellas, las desigualdades de género. 

Por eso para poder prevenir la violencia de género en las redes sociales, no debemos informarnos sólo sobre seguridad digital, sino también sobre la violencia contra las mujeres como un fenómeno que se reproduce en todos los medios en los que interactúan mujeres y hombres. 


Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress