Citas Feministas: Gayatri Spivak y la estrategia
Vivir el feminismo y vivir como feminista genera muchas dudas. Sobre todo, cuanto más lees y piensas y aprendes sobre el tema. Llega un punto en el que el conocimiento, en lugar de ayudarte a avanzar, te paraliza.
¿Hacer esto será feminista o no lo será?
👉 Un ejemplo: me invitan a participar en un seminario sobre igualdad pero lo financia una entidad que es el ejemplo más infame de capitalismo patriarcal.
¿Lo hago o no lo hago?
Si no lo hago dejo claro que no estoy de acuerdo con el enfoque de la entidad, pero entonces va a ir cualquier otra persona que no tiene ni idea sobre el tema y a saber qué barbaridades va a decir. En cambio, si voy yo, aunque meta caña feminista en el seminario también puede parecer que estoy reforzando el trabajo de esta entidad que sólo organiza este seminario para darse un lavado de imagen. Claro que luego criticamos estas cosas porque no hay feministas en estos seminarios. Pero si nos invitan y decimos que no, ¿cómo demonios las va a haber? ¿Voy o no voy?
👉 Otro ejemplo: hemos quedado a comer un grupo de gente y veo que nos hemos sentado a la mesa las mujeres a un lado y los hombres al otro.
¿Digo algo y propongo reubicarnos en la mesa?
Si lo digo, visibilizo la segregación por género y contribuyo a romper la dinámica binaria, aunque me va a costar una discusión y puede que a alguna persona le amargue la comida. Y si no lo digo y me quedo tranquilamente en mi sitio hablando con las mujeres, donde estoy súper a gusto, la comida transcurre plácidamente, pero no aprovecho esta oportunidad para darle un meneo al patriarcado. ¿Merece la pena esta pequeña batalla? ¿Soy menos feminista si decido no complicarme la comida?
Entonces, ¿qué hago? ¿Esto es feminista o no lo es?
La respuesta es que no hay una única respuesta para estas disyuntivas. Pero una frase que a mí me ha servido siempre mucho enfocar el asunto es esta de la teórica india Gayatri Spivak:
Una estrategia responde a una situación. Una estrategia no es una teoría.
Y es que la teoría está muy bien y es muy necesaria (yo soy MUY FAN de la teoría, de hecho). Pero para actuar necesitamos pensar desde el punto de vista estratégico. Y, entonces, ajustamos nuestras decisiones a lo que consideremos la mejor opción en relación a una situación específica, siendo conscientes de que seguramente desde el punto de vista teórico nos podrían plantear problemas.
Volviendo a los ejemplos anteriores, yo diría que sí al seminario de igualdad, porque creo que es bueno aprovechar esa oportunidad para meter discurso feminista en un lugar en el que no está habitualmente. Y probablemente no cambiaría a la gente de sitio en la comida, porque preferiría mantener el ambiente relajado (aunque puede que hiciese notar la separación, para que todo el mundo se fijara en ella).