Citas Feministas: Mary Beard complica el feminismo

Posted by on 30/07/2020

A menudo quienes se acercan por primera vez a la práctica de la igualdad buscan un libro de instrucciones, una guía de los pasos para “conseguir” la igualdad. Por eso les resulta muy frustrante empezar a escuchar teoría sobre estereotipos, patriarcado, roles de género, relaciones de poder… Al final de cada curso o charla, la pregunta suele ser:

“Bueno, pero entonces, ¿ahora qué hacemos con todo esto? ¿Nos puedes poner un ejemplo o dar alguna idea de acciones concretas que podemos llevar a cabo para cambiar esa desigualdad?”.  

Y no les sirve que les sugieras un uso no sexista del lenguaje o acciones positivas o un análisis de la brecha salarial. Porque lo que quieren escuchar es algo así como

“La desigualdad es ‘x’, ‘y’, ‘z’, así que, si haces ‘a’ resuelves ‘x’, si haces ‘b’ resuelves ‘y’ y, si haces ‘c’ resuelves ‘z’”.

 Pero eso no existe y no se lo puedes dar, porque no existe. En la igualdad se hace camino al andar, como escribía Antonio Machado.

Para entrarle de frente a este asunto, yo suelo arrancar cursos y conferencias con esta cita de la historiadora Mary Beard.

Esta cita resulta muy útil para dos cosas:

1. Para explicar que el feminismo es un área de conocimiento. 

No sólo se trata de un movimiento político y social, sino un campo de estudio académico al que muchas grandes mentes han dedicado toda su vida profesional.

No penséis que esto lo sabe todo el mundo: muchas personas se sorprenden al saber que hay todo un corpus pensamiento feminista que se desarrolla e investiga en universidades. Una de las estrategias del patriarcado es quitar a las feministas el estatus de “voz autorizada”, es decir, voz con autoridad. La cita de Mary Beard nos permite situar al feminismo en el lugar de rigor académico que le corresponde.

2. Para avisar de que el feminismo es fácil, pero no simple.

Es fácil entender el objetivo: que el género no suponga una cortapisa para la libertad de elección de las personas sobre su propia vida, que deje de existir la subordinación de las mujeres, que todo el mundo seamos más libres, que vivamos en una sociedad más justa.

Pero no es simple el camino para construir esta utopía. Y por eso un curso o una charla o un libro sobre feminismo nunca va a ser un libro de instrucciones. Por eso a la mayor parte de las preguntas no se puede responder con un sí o un no. Por eso no siempre es posible posicionarse “a favor o en contra”, cual derby futbolístico, en muchos de los debates sobre igualdad.

Y, de hecho, simplificar en estos términos el trabajo de igualdad sería ingenuo y contraproducente. El patriarcado hay que eliminarlo por erosión, como una vez escuché decir a la gran Celia Amorós, y siempre se descubre algo nuevo sobre lo que incidir/pensar a medida que vamos haciendo el camino.

La cita de Mary Beard sale de esta entrevista que le hizo Zoe Williams para The Guardian en abril de 2016. En la traducción uso la ‘x’ para evitar el uso del masculino plural como genérico. Sé que no se puede leer en voz alta, pero nos permite llamar la atención sobre la política de género presente en el lenguaje, así que nos ofrece un tercer uso de para esta cita.

Simple Business by Nimbus Themes
Powered by WordPress