La violencia de género y los mitos del amor romántico
“El amor es eterno”, “quiero encontrar a mi media naranja”, “el amor todo lo puede”, “el amor está predestinado”, “cuando hay amor, no hacen falta palabras”, “no puedo vivir sin ti”.
El amor romántico es uno de los cimientos más sólidos para sostener la violencia de género. Aunque pensemos que estas ideas son cosa de cuentos de hadas y películas de Hollywood, la verdad es que están muy presentes en cómo entendemos las relaciones de pareja. Y no sólo cuando somos adolescentes; las personas adultas también estamos muy condicionadas por estas narrativas sobre el amor.
No hay más que ver cómo se celebra San Valentín, cada 14 de febrero, tratando de emular todo lo que hemos aprendido en la televisión y el cine sobre cómo debe ser una “cita ideal”: velas, flores, ropa elegante, música de violines… La cultura popular nos influye mucho más de lo que pensamos.
Cuando somos adolescentes, ese impacto es aún mayor porque no tenemos experiencia previa sobre las relaciones de pareja y tampoco nos han enseñado mucho (¡o nada!) en el instituto o en nuestra familia. Así que estos mitos sobre el amor romántico son mucho más fuertes.
Laura Viñuela nos cuenta en este vídeo cuáles son las implicaciones de nuestras creencias sobre el amor en la vida real.
Comments
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Be the first to comment.